Mermeladas y confituras.

Como todas las cosas, el abuso de confituras y mermeladas es malo, pero estamos diciendo ABUSO, un consumo moderado y racional nos alegrará la vida y nos proporcionará unos desayunos muy energéticos para acometer la tarea diaria.


Mermelada de berenjena

Ingredientes

  1. 1 kg de berenjenas
  2. 1 litro de agua
  3. 650 gr. de azúcar
  4. 2 limones medianos con mucho zumo.
  5. Envases de vidrio esterilizados por cocción, de tamaño a nuestro gusto según el ritmo estimado de consumo.

Preparación

  1. Guardada en la nevera, nos durará mas de seis meses, y cuando abramos cada frasco, tendremos dos semanas para consumirlo.
  2. Lavamos y cepillamos meticulosamente tanto las berenjenas como los limones, pues usaremos tanto la pulpa como las pieles en ambos casos.
  3. Ponemos en una cazuela el agua y el azúcar y lo dejamos hervir a fuego moderado durante 10 minutos.
  4. Mientras, habremos cortado a dados pequeños las berenjenas, rayado la piel de los limones, y exprimido su jugo en un vaso.
  5. Incorporamos la berenjena, el zumo y las ralladuras a la cazuela de agua azucarada, y lo seguiremos cocinando a fuego lento y removiendo hasta que alcance la consistencia de una mermelada.
  6. Al retirarla del fuego, lo mas inmediatamente posible y bien caliente, la envasaremos en los frascos esterilizados, llenándolos hasta el borde para dejar el mínimo de aire posible, tapándolos.
  7. Pondremos los frascos en un perol grande cubriéndolos de agua, y los coceremos al baño María durante 20 minutos.
    Cuando los saquemos, dejamos enfriar y a la nevera con ellos.
Mermelada

Se trata de una conserva de fruta cocida en azúcar. Para ello se utilizan piezas enteras de fruta, troceadas o trituradas. El contenido mínimo de fruta ha de ser de un 30%. Cuando se trata de mermelada extra, este porcentaje sube al 50%.

de berengena de granada de limón de higos de mandarina de plátanos de zanahorias de sandía
Confitura

Se suelen elaborar a partir de un solo tipo de fruta, utilizando la pulpa o en forma de puré y agua. En este caso, la cantidad mínima de fruta debe ser del 35% para la confitura normal y del 45% para la extra. Normalmente las confituras suelen llevar una mayor cantidad de azúcar que las mermeladas.

de albaricoque de ciruelas
La cocina...
Gastronomía ...auxiliar ...del mundo ...antigua ...propiedades ...valenciana


Traductor
El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común. Umberto Eco
¡Que no te engañen!

Esto NO es una paella valenciana.

Esto SI es una paella valenciana.


400 recetas Valencianas

Primer libro en el que se incluyen las mejores recetas valencianas de, Arroces secos, caldosos,aves, bebidas y licores, caracoles, carnes, ollas y pucheros.
Recetas facilitadas desde las poblaciones de las que son originarias.