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Estación del Norte

La nueva estación del Norte vería el comienzo de sus obras el 2 de agosto de 1907 y se prolongarían hasta diez años más. Es de obligado cumplimiento hablar de su antecesora, (también llamada estación del norte) una estación, somera y funcional en el centro valenciano y que nace principalmente por el enorme problema de comunicación que existía entre Valencia Capital y la zona portuaria del Grao..

Contaría esta nueva estación con 15.476 m² frente a los escasos cinco mil de la antigua estación, destacaría como premisa fundamental un grande y suntuoso edificio de viajeros con la fachada principal en la calle de Játiva. Sus delicadas formas geométricas evidencian el esfuerzo subyacente para que todos los objetos que constituyeran el entorno de la actividad humana fueran una obra de arte. De la mano del ingeniero Enrique Grasset en mayo de 1907, corrió el diseño de la cubierta o marquesina, una gran estructura metálica única sobre apoyos mínimos.

Con una altura de 24,5 metros y 45 de luz, la marquesina se encontraría sobreelevada respecto a las alas laterales para incluir una banda de ventanales practicables electrónicamente, cuyo objetivo era incrementar la ventilación, reduciendo los efectos del vapor de las locomotoras que entrasen en sus seis vías disponibles, ya que se facilitaba la entrada de una gran masa de aire fácilmente renovable.

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Curiosamente, la estructura de la cubierta fue suministrada por una acreditada casa madrileña, propiedad del hermano de Gasset y fue trasladada por partes a Valencia y montada gracias a un puente móvil a lo largo de las vías, sobre el cual iba una poderosa grúa para subir y colocar en su lugar las diversos elementos que la completarían. Esto supuso gran orgullo para los valencianos, ya que se trataba de una gran estación cuyas dimensiones superaban a otras de capitales europeas tan importantes como París, Berlín o Viena.

Web de la Estación del Norte de Valencia

(Fuente: www.adif.es)

(Fotografías: Jafo)