Artículos

Somos así

Acabo de ver en la TV a Juan Echanove prácticamente llorando porque ha visto hablar al presidente y ahora se ha reconocido que la cultura es un bien social. TOTALMENTE DE ACUERDO, lo es...pero...

Veamos. ¿La literatura es cultura?, ¿La pintura es cultura? ¿La escultura es cultura? ¿La música es cultura? Supongo, Echanove que estarás conmigo en que si, pero ahora la pregunta es ¿Por que estas artes no viven de la teta del estado? Si un escritor no hace una buena obra, no vende. Si un escultor hace una obra maravillosa, pero que no se la ha encargado nadie ¿Qué gana?

Lo siento Juan, pero todos hemos de ser igual. A una cataplasma de película la subvencionará el partido de turno porque le interesa pues le hace propaganda y yo no he visto a escritores, pintores, dibujantes, etc...lloriqueando porque no pueden comer porque, a lo mejor, tienen una obra estupenda pero no ha tenido la suerte de venderla.

Si hay tarta, que sea de todos, y si no la hay, procurar hacer buen cine que llegue a todo el mundo y tenga calidad y si no la tiene, habéis arriesgado como todos los demás.

Estoy harto de ver que todo el mundo va detrás de poner la mano para recibir euritos por hacer malas películas o montar chiringuitos que no tienen ninguna utilidad o sencillamente hay ochocientos mil haciendo lo mismo.

Yo no creo que sea tan caro hacer una buena película, sencillamente se necesita pensar. Tampoco hace falta pagar a actores para vender esa película porque "venden". Hacer buen cine, buenos argumentos que sean, de verdad, cultura. Y contratar a actores jóvenes que seguramente serán mejores que muchos que lo único que saben hacer es repetirse en los mismo, o parecidos, papeles.

Y si no hay trabajo, al paro o cambiar de profesión como lo hace cualquier hijo de vecino, que los profesionales del cine o el teatro se creen que son "la cultura" y sería estupendo que entendieran que a lo mejor, muchos de ellos, tienen menos que el mendigo de la esquina.

Dicho esto, te diré que me caes bien, pero tus sollozos por escuchar al presidente los he de entender como una buena actuación porque no te creo tan...pon tu el calificativo que quieras.

En este punto Euskadi sacaría su artillería porque querría, y con razón, lo mismo. A Galicia le faltaría el tiempo. Andalucía ya tiene sus grupos de contaminación histórica, etc

No nos olvidemos que todo esto ya pasó, que al ceder se partieron regiones en cantones, Jaén entró en guerra con Granada, mancomunidades de pueblos solicitaron su independencia...un rey, como Amadeo de Saboya renuncio a la monarquía porque vio que éramos un pueblo ingobernable; en su momento se tuvo que recurrir a la dictadura de Primo de Ribera porque nos matábamos entre nosotros. Con la segunda república se montaron checas donde se mató a miles de personas, la guerra se perdió porque todos querían mandar y los unos eran enemigos de los otros.

Un pueblo grande es un pueblo unido y nosotros no lo somos, no lo somos ni tan siquiera para montar empresas. Las que tenemos intentamos echarles la mierda que se nos ocurre. No sabemos unirnos con la bandera, que tienes muchos cientos de años y que malintencionados la asignan a la dictadura. Atacamos la religión simplemente para hacer mal y sin un fin que pueda beneficiar a nadie y permitimos que otras religiones se vayan introduciendo y dividiendo más. Llegamos al absurdo de prohibir la lengua española que hablan millones de personas para que no nos entendamos...

Lo curioso es que los mismos actos que se emplean ahora son los que se han empleado siempre para desunir y salir beneficiado. Se empleó hasta en la creación. Para gobernar ten un pueblo inculto...que no coman del árbol de la ciencia, del bién y del mal. Para poder echar lo malo a otro y yo siempre ser el bueno, muy sencillo, el malo es España, el diablo, el rival en el futbol. Y si quieres que no se unan y se hagan fuertes, la solución es la torre de Babel, confunde sus lenguas.

Todavía faltan varios miles de razones y hechos históricos más pero...¿de verdad creeis que tenemos solución?.

Mi padre, que dio la vida por sus ideas, anarquista convencido y policía durante la república le dijo a mi madre poco antes de ser asesinado al intentar pasar a Francia. "Fina, que equivocado he estado, cada español necesita un guardia civil detrás para poder convivir con los demás". Lamentablemente el tiempo le está confirmando que es totalmente cierto.

RIP.