Historias del barrio
Mi calle de Jesús


Francisco Oltra Mollá


Calle de Jesús: El comunicado


Septiembre 1950

El comunicado reposaba encima de la mesa camilla. Escueto, ajeno al dolor que había causado.

«Les comunicamos que Francisco Oltra Paricio ha muerto de hemorragias internas y ha sido enterrado en el cementerio de Santa María de Marles».

Josefina, su mujer, derrumbada en una silla sollozaba con la cabeza entre sus manos intentando inútilmente contener las lágrimas que le brotaban desde lo más profundo de su alma. Sus dos hijas, que apenas comenzaban la adolescencia, se abrazaban a su madre compartiendo el dolor mientras en un rincón, Paquito, el más pequeño de los hijos, miraba la escena con ojos de inocencia. Con apenas dos años no podía entender nada.

Francisco Oltra Paricio murió el 10 de septiembre de 1950 en el monte Padrós en Santa María de Marles, en Barcelona. Fué enterrado en el cementerio de San Pablo de Pinós.
Fue tiroteado por la guardia civil, al ir hacia Francia para trabajar, no conociendo nosotros las circunstancias en que ocurrieron estas muertes. En el parte figuran como un grupo de Maquis que, desde Francia, pasaban a España con el fin de atentar contra el gobierno.
Nació el 26 de febrero de 1911 por lo que tenía 39 años de edad.


Año 1936

-Josefina, ¿tú sabes algo de las monjas de clausura? Al pasar he visto que el convento estaba abierto.

-Se las han llevado -oyó decir a su padre desde la galería- esta mañana ha llegado un camión con una pandilla de energúmenos y entre risas y disparos al aire las han metido a todas en el camión. Supongo que ya estarán muertas.

-¡Esto no puede ser! -exclamó Paco enfadado- No somos más que animales sedientos de sangre. No les importa quién sea o quienes sean, lo importante es odiar por ser tú más pobre, más inculto, más bajo y sobre todo más idiota. Para ellos, el otro es el culpable de su propia incompetencia. Y lo están pagando ahora con las religiosas. Me voy a por los compañeros. Veremos si llegamos a tiempo.




La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada. Séneca




P-1

Registro 154 Visitas totales.

Comarca Rural Futuro imperfecto Nostra Taula

Ver:30/4