La cocina Valenciana
Fideua

Ingredientes:

Preparación:

Caldo de pescado
- aproximadamente el doble de caldo que de fideos. Cuanto más rico sea el caldo, mejor será la fideuá. Aconsejamos hacer un fumet de morralla, poniendo solo agua, la morralla y sal al gusto, o con espinas y cabeza de rape, pescado de roca y pescado de playa, galeras y/o cangrejos. y al fuego hasta que arranque a hervir, dejarlo 5 minutos máximo, y retirar del fuego. Colar y listo.
(1) Cloxina: Mejillones de las playas Valencianas. Mas pequeños que los del norte pero extraordinariamente sabrosos. El Valenciano encuentra mucha diferencia de que sea Cloxinas a que sea Mejillón.
(2) Fideos: En el mercado hay unos fideos especiales para Fideua. Son huecos y ligeramente curvados. Es el mejor fideo para este plato.

  1. El recipiente que emplearemos para guisar será siempre una paella (nunca llamarlo paellera u otras sandeces por el estilo.
  2. Nuestro plato típico se llama "paella" por ser un arroz elaborado en paella) del tamaño adecuado, para las mismas raciones que si quisieramos elaborar una rica paella.
  3. Troceamos la sepia y los calamares en cuadrados de unos 2 cm.
  4. Ponemos el aceite a calentar y cuando humée, salteamos las gambas y las cigalas durante 1 minuto, las sacamos y las reservamos.
  5. A continuación, incorporamos la sepia y los calamares y los sofreímos hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado.
  6. En ese instante, añadimos la cebolla, el tomate y los ajos picados muy finos y lo sofreímos bien, hasta que empiece a oscurecer.
  7. Entonces ponemos el pimentón dulce o las ñoras, lo removemos todo e incorporamos los fideos antes de que se nos requeme.
  8. A continuación, el caldo hirviendo, un ajo picado muy fino, y dejamos cocer el conjunto a fuego vivo.
  9. A los 10 minutos de cocción, colocamos las gambas, las cigalas y las clotxinas por encima y dejamos cocer otros 5 ó 6 minutos mas a fuego suave, hasta que el caldo se evapore por completo.
  10. Tened en cuenta que la fideuá debe quedar melosa, no caldosa ni completamente seca.
  11. Para estar en su punto, el culo de la paella manchará aceite y residuos de caldo

Recetas en elfuturoimperfecto.es