Cronicas de Mesxicotet

Historia de dos pueblos.

Esta historia me la contó la Abuela Manuela una tarde de invierno, sentados en la mesa camilla, mientras la lluvia golpeaba los cristales de su comedor.

-¡Como nos dirigen Paquito! -me dijo parando las agujas de hacer punto con las que estaba tejiendo algo que no me había querido decir, aunque yo sabía que era un gorro que me quería regalar.

-Tienes razón Manuela -le contesté mientras miraba por la ventana y esperaba que se me enfriara una deliciosa taza de poleo.

-Te voy a contar la historia de dos pueblos Paquito. Me la contó un cura que había dejado la orden y estuvo un verano en Mesxicotet.


Preguntas tontas 1

Un niño nace en 2022 el 31 de diciembre. Media hora después muere tras pasar el meridiano de la fecha y ser ya el 2023.

Legalmente ¿ha vivido un año? Físicamente solo media hora. Supongamos que una herencia dependa de que se tengo un hijo y viva un año como mínimo.

¿Se cobraría esa herencia?

Nos gustó.

Enemigo mío me enseñó que entre seres buenos y cultos no existe discriminación ni rencillas. Lamentablemente hay que protegerse de los malos y zotes.

Una película que, empezando con una guerra, el azar une a dos seres totalmente distintos pero que, teniendo un gran corazón, terminan siendo compañeros y amigos. El final es soberbio.

Agradezco a los guionistas de estas películas (una gran parte como novelas adaptadas) por los buenos ratos y enseñanzas recibidas.

¿Lo sabía?

La invención de los números

Estoy seguro de que más de una vez, si usted es uno de los amantes de las preciosas palabra “por que?”, se habrá preguntado si las figuras de los números tienen una razón o simplemente son el fruto de una evolución a partir de algunas imágenes primitivas. Quizás el 2 viene de un momento en que el matemático que estaba pensando como dar una imagen a este número y vio pasar a un pato, se dijo, “Eureka, el dos es un pato!”. Lamentamos llevarle la contraria pero no fue así.

Desde luego existen algunas teorías pero a nosotros la que nos parece más lógica es esta que le vamos a exponer.

Cuando se empezaron a escribir los números, que nosotros utilizamos, la escritura no era tan sofisticada como ahora en la que se le dan mil y una filigranas para representar hojas o cualquier otro tipo de adornos. Escribir era muy serio y pesado, desde la cuneiforme hecha sobre losetas de arcilla hasta la de los escribas primitivos con sus plumas de ganso. Tenía que ser una forma muy fácil de escribir y de identificar. Los romanos fueron expertos en muchas cosas pero su sistema de escritura para los número es un completo follón y difícil para hacer operaciones matemáticas. Pero vayamos al grano. Si dibujamos los números de la manera más recta posible y los observamos ¿que vemos? Lineas y ángulos. Y si contamos los ángulos menores de 90 grados ¿que tenemos? Su valor numérico. Véalo en las imágenes siguientes.


Naturalmente, como se ve, el cero no tiene ningún ángulo.



  1. Portada
  2. Los dos pueblos
  3. El vermutet
  4. La acordeón mágica
  5. Las manzanas
  6. Los cántaros
  7. Los dos carreteros
  8. Una fiesta en aquimateix

Secciones

  1. Cuentos de Mesxicotet
  2. Preguntas tontas
  3. Vivencias
  4. Anecdotas de un comercial

Secciones

  1. Artículos
  2. Libros propios
  3. Historias
  4. Entre amigos

Lea en cualquier lugar y momento nuestras historias y artículos gratuitos escaneando el codigo QR