El pan

No es difícil cocinar estas recetas de pan y la recompensa es extraordinaria al poder tener todos los dias, uno de los principales alimentos, recién hechos. ¡Atrévase!

Hacer pan...
de aceite y tomillo Baguette Beaucaire Cardamomo Centeno Chapata Chapati Churek Con anís de ajo de avena dulce enriquecido Espelta de esponja de Viena blanco de aceitunas de campaña de maiz de molde de queso integral Marroqui masa para pizzas Naan Panini Poolish redondo rustico Scone Scone integral sin amasar Tortitas mejicanas

Sobre el pan

Jamás almacene pan caliente en bolsas de plástico o film de cocina, pues transpirará de inmediato, se humedecerá y si lo guardamos hará moho.

Si queremos descongelar el pan, debemos sacarlo un par de horas antes de consumirlo. Si es posible, nunca deberías usar un microondas, pues lo reseca. Si por urgencia debemos usarlo, envolver bien el pan en papel de cocina y decongelar con el microondas a media potencia controlando que no se caliente el exterior cuando aún esté congelado el interior. El papel absorberá humedad del pan, devolviéndosela durante unos minutos que lo deberemos dejar reposar envuelto aún al sacarlo del horno antes de usarlo.

Como hacer pan blanco

Vamos a hacer medio kilo de pan blanco para paladearlo en casa recién hecho.


Ingredientes:

  1. - 400 gr. de harina floja
  2. - 100 gr. de harina fuerte
  3. - 300 ml. de agua
  4. - 10 gr. de sal
  5. - 5 gr. de levadura prensada
  6. - 10 ml. de aceite de oliva virgen 1º

Preparación:

  1. Pasamos por un tamiz los dos tipos de harina, para refinarlos y que no tenga grumos y los ponemos encima de una mesa en forma de volcán.
  2. Añadimos la levadura prensada, la sal y, por último, el agua.
  3. Le vamos dando unas vueltas y por último agregamos el aceite de oliva virgen.
  4. Amasamos y damos forma de bola, lo colocamos en un bol y lo ponemos a fermentar.
  5. Debemos ponerlo a temperatura ambiente y cerca del calor de la cocina y, al cabo de unos 30 minutos debe adquirir volumen y estará lista para usar
  6. Cuando haya pasado el tiempo necesario y tenga volumen, vamos quitando trozos de masa y les volvemos a dar la forma que deseemos; esta vez, colocamos ya los panes en una bandeja de horno un poco enharinada, donde dejamos fermentar de nuevo para que adquiera más volumen: esto es lo que le da esponjosidad al pan.
  7. Una vez con el volumen que nosotros queramos, metemos las bandejas al horno ya precalentado, entre 180ºC y 200ºC, dependiendo del tamaño de los panes y el color que les queramos dar; el tiempo estará limitado por el tamaño de los panes, pero más o menos serán unos 10 minutos.
  8. Después de sacar del horno, es mejor dejar templar poco a poco los panes.
  9. Al principio, hay que vigilar el pan en el horno para evitar que se nos queme, pues cada horno es un mundo y hay que cogerle el punto.
  10. Podéis hacer para decorar hendiduras en la superficie de la masa del pan con un cuchillo, pegar trocitos de masa…
  11. Cuanto más temperatura le demos al horno, conseguiremos la corteza más dura y doradita, pero el centro puede quedar poco hecho, hay que buscar el equilibrio entre temperatura y tiempo.
  12. La forma, la que más os guste y, a que podremos personalizar como queramos.
La cocina...
Gastronomía ...auxiliar ...del mundo ...antigua ...propiedades ...valenciana


Traductor
El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común. Umberto Eco
¡Que no te engañen!

Esto NO es una paella valenciana.

Esto SI es una paella valenciana.


400 recetas Valencianas

Primer libro en el que se incluyen las mejores recetas valencianas de, Arroces secos, caldosos,aves, bebidas y licores, caracoles, carnes, ollas y pucheros.
Recetas facilitadas desde las poblaciones de las que son originarias.