Crónicas de Mesxicotet

El director me llamó una fría mañana de febrero y me encomendó la poco gratificante misión de cubrir la noticia de una aparición Mariana en un árbol, del pueblo de Mesxicotet en el que se suponía que se aparecía la Virgen todos los sábados por la mañana.

Soy Paco Plumillas y así comienza mi andadura, la de un pobre reportero de los años 60. Así conocí al pueblo de Mesxicotet, del que, actualmente, soy cronista.

Amo este pueblo y a esta gente. Me han dado los mejores momentos de mi vida y me gustaría que ustedes tambien los conocieran y se sonrieran como mínimo con sus historias. Ya los irán conociendo en algunas de las historias que les mostraremos en estas páginas.

Tengo que destacar a la Abuela Manuela porque sus cuentos son de otro tipo.

Son historias cargadas del saber popular y que, unas veces las ha vivido y otras le han sido contadas. Yo las plasmo con mi poca prosa para conocimiento de todos los que tengan a bien leerlas.

Francisco Oltra Paricio

Se le conocía por la calle Jesús por ir, en aquellos tiempos sin casi circulación, leyendo mientras caminaba.

Ebanista y después policía al final de la república y durante la guerra.

Si de algo se le puede acusar es de dedicar más tiempo a la política que a la familia y por este motivo decidió emigrar, junto con unos amigos, a Francia. Para poder pasar la frontera por los montes, pasaron unos “maquis” para llevarlos y por el camino, en el año 1950, fueron ametrallados al darles el alto la guardia civil y salir corriendo. Supongo que mucha gente como él se avergonzaría de la clase política actual.

destacar una frase que dijo a su mujer antes de irse: "Fina, que equivocado he estado, el español necesita un guardia civil detrás de cada uno para no destruirse entre ellos".

Libro recomendado

  1. Inicio
  2. 400 recetas Valencianas.
  3. El comunicado.Calle de Jesús.
  4. Anarquista. Versos desde la cárcel.
  5. El futuro imperfecto 1
  6. Crónicas de Mesxicotet.
  7. Que comemos hoy?

Secciones

  1. Cuentos de Mesxicotet
  2. Preguntas tontas
  3. Vivencias
  4. Anecdotas de un comercial

Secciones

  1. Artículos
  2. Libros propios
  3. Historias
  4. Entre amigos

Lea en cualquier lugar y momento nuestras historias y artículos gratuitos escaneando el codigo QR