La música de Valencia


Valencia es música

La Pepa l'espardenyera

Letra en valenciano

La Pepa l'espardenyera
també porta polisó
i un mocador sense vora
que li va fins als talons.
Sa mare li va darrera
com un gós, com un gós,com un gós.

Arrós amb fesols i penques (1)
jo en menjaría un platet
amb una cullera fonda
i en tant en tant un traguet
Amb una cullera fonda
i un traguet, i un traguet, i un traguet.

I quan tots asseguraben
que no hi-ha cosa millor
que una bona borratxera
vinga d'on vinga el licor.
Enric ve i mos demostra
que millor que una sempre son dos.

Dissabte abssenta i cassalla
a la salut del rector
diumenge, vi i ginebreta
per curar la inflamació.
Dillus matí la ressaca
dormiré a la salut del patró.

Quan fa seca bruix l'abella
quan plou bufa el caragol
i quan m'apreta l'abssenta
em puja la inspiració.
I li cante els tragos a l'amo
que em regloten desde dins del cor.


Valencia antigua

una imagen

En cada Valenciano hay un músico.

Este amor por la música se ve claramente en sus bandas que no faltan en ninguna población.

Letra en: Español

La Pepa la alpargatera
también lleva polisón
y un pañuelo sin bordes
que le vá hasta los talones.
Su madre le vá detrás
como un perro.

Arroz con alubias y pencas (1)
yo me comería un platito
con una cuchara honda
y de tanto en tanto un traguito.
Con una cuchara honda
y un traguito.

Y cuando todos aseguraban
que no hay cosa mejor
que una buena borrachera
venga de donde venga el licor.
Enrique viene y nos demuestra
que mejor que una siempre son dos.

Sábado absenta y cazalla
a la salud del cura
domingo vino y ginebrita
para curar la inflamación.
Lunes por la mañana la resaca
dormiré a la salud del patrón.

Cuando hace seco zumba la abeja
cuando llueve bufa el caracol
y cuando me aprieta la absenta
me sube la inspiración.
Y le canto los tragos al amo
que me regurjitan desde el corazón.

Más música

Música y músicos

El tabalet i la dolçaina

Los instrumentos precursores de la dulzaina fueron originarios de Mesopotamia hacia el año 3000 adC. donde había una amplia diversidad de instrumentos muy parecidos. Todos estos instrumentos de viento y lengüeta fueron englobados dentro del término abub. Este fue el precursor de sus sucesores aulos en Grecia y tibia en Roma. Todos tienen elementos comunes como sección cónica y lengüeta; fueron extensamente conocidos en todas las civilizaciones antiguas mediterráneas, hasta el punto de relegar a los instrumentos derivados de la flauta a un segundo plano.

Novedades